lunes, 21 de septiembre de 2009

CLASES DE CURRICULO


a) Currículo Manifiesto.
b) Currículo Nulo.
c) Currículo Oculto.

DISEÑO CURRICULAR PROBLEMATIZADOR

CONCEPCIONES CURRICULARES


a) La ideología del enfoque de la Eficiencia Social.
b) La idelologia del Enfoque Académico.
c) La ideología Centrada en el alumno.
d) La ideología de Reconstrucción Social.

CRITICAS AL CURRICULO


Criticas a las posturas que marginan a los profesionales de la educación de la elaboración del currículo

CRITICA AL CURRICULO


Critica al carácter reproductor del currículo

CRITICA AL CURRICULO


Critica a la racionalidad instrumental que subyace en la elaboración del currículo

TEORIAS CURRICULARES

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MAPA CAUSA-EFECTO EXPONENTES MODELOS PEDAGOGICOS

EXPONENTES MODELOS PEDAGOGICOS

MODELO PEDAGOGICO

EXPONENTES

IDEA GENERAL

CONDUCTISTA

Iván Petróvich Pávlov

aprende” es dar una respuesta ante un estímulo repetido

John Broadus Watson

estudio ecuánime y objetivo de los hechos

Heidrreder, 1960

asociación estímulo- respuesta

Burrhus Frederic

Skinner

identificar qué factores ambientales influyen en la conducta

Delprato, 1992).

Causalidad es entendida como la relación funcional entre variables

TRADICIONAL

Francis Bacon,


observación, clasificación y el establecimiento inductivo de leyes

Klimovsky, 1992

compromiso filosófico

Émile Durkheim

función social

ROMANTICO

Ivan Illich


necesidades de su entorno, a la realidad de sus alumnos y al aprendizaje

Alexander Sutherland Neill

educación en libertad

DESARROLLISTA

Maria Montesori

naturaleza es la maestra de la vida

Ovidio Decroly

escuela debe educar para la vida

Brenda Mergel

principio de individuación, como forma de realizar la libertad responsable

Eduardo Claparede

la educación funcional


Jhon Dewey

participación del individuo en la conciencia social de la especie. “La escuela no es una preparación para la vida

SOCIAL-CRITICO

Lev S. Vigotsky


modelo socialista centrado en dos planos fundamentales: “la zona de desarrollo actual” y “la zona de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo”

Celestine Freinet

cooperación entre alumnos y maestros,competencias

Antón Semiónovich Makarenko

comprender la originalidad de cada discípulo, tener en cuenta sus particularidades individuales

Paulo Freire

proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante

COGNOSCITIVO

Jean Piaget

sicología evolutiva

David Paul Ausubel

estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva

Novak

Mapas conceptuales

Gerome S. Bruner

la teoría del desarrollo cognitivo.

acelerar el desarrollo cognitivo del niño y la instrucción sería la forma en que el maestro presenta al niño aquello que debe aprender

Gowin

plantea el diagrama V deGowin como un recurso que posibilita que los estudiantes aprendan a aprender, dado su potencial para ...